Saltar al contenido

Razones que Explican el Aumento de las Alergias.

madre e hija con Alergias

Como sucede en otros trastornos médicos, en este tema veremos razones que explican el aumento de las alergias en la vida cotidiana. Los genes marcan una gran diferencia, si tienes una susceptibilidad genética o antecedentes familiares de alergias, es especialmente probable que desarrolles una alergia por primera vez durante la edad adulta. Lo que desencadena la reacción puede depender de su vulnerabilidad personal y exposiciones ambientales, pero al margen de la herencia, los casos aumentan cada año y varios factores influyen en ello.

1. El polen y contaminación, cada vez más agresivo.

Por un lado, el polen provoca síntomas de alergia más graves, en particular ya que afectan a los bronquios; y por otro, la contaminación debilita el sistema inmune y nos hace más propensos a sufrir el trastorno. Aunque los niveles varíen de un año a otro, lo relevante consiste en que el polen y la contaminación no es un tema nuevo, siempre hemos tenido que convivir con ellos. La diferencia es que ahora, sobre todo en los ambientes urbanos, es más “agresivo” debido sobre todo al aumento del tráfico y a las partículas diésel que despide, ocasionando consecuencias graves.

2. La excesiva limpieza eleva el riesgo.

¿Sabías que las alergias son propias de países ricos? Y es que cada vez hay más expertos que creen que el hecho de vivir en ambientes asépticos o recibir vacunas deja “sin trabajo” a nuestras defensas y acaban reaccionando ante sustancias como el polen. Lógicamente la higiene es básica, lo que quizá no haga falta es lavar por ejemplo una lechuga con productos químicos lo cual esta empeorando la salud de miles de personas alrededor del mundo.

3. Abusar de antibióticos debilita las defensas.

Ocurre algo similar como con el exceso de higiene. Si ante la más mínima infección recurres a ellos tus defensas apenas tienen trabajo, se debilitan, y pueden acabar reaccionando ante sustancias como el polen o los ácaros. Además, el abuso de antibióticos también puede provocar alergias a estos fármacos.

4. El cambio climático.

El aumento de la temperatura de la tierra ya está provocando que la polinización se adelante 2-3 semanas en el caso de los olivos o las gramíneas. También acentúa fenómenos meteorológicos como el viento, provocando que el polen de los olivares recorra hasta 400 km como sucede en la ciudad de Madrid, por ejemplo.

5. Uso de Productos químicos.

Se puede desarrollar una alergia a un producto químico con el que se trabaja diariamente o con el que entra en contacto en casa de manera regular. No necesariamente necesitamos varios años de exposición a estos productos para desarrollar alergias cutáneas o pulmonares, con el tiempo, puedes perder tu tolerancia a los productos químicos en el maquillaje o las fragancias y desarrollar alergias al contacto, a menudo llamada dermatitis atópica, de hecho un gran por ciento de los adultos con dermatitis atópica (erupción cutánea con picazón) la desarrollaron en la edad adulta, más comúnmente en sus manos, cabeza o cuello.

¿Por qué tu cuerpo reacciona así?

madre e hija con Alergias
madre e hija con Alergias

Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente. Se genera el siguiente proceso:

  • El sistema inmunitario de un alérgico se activa para proteger al cuerpo contra lo que percibe como una amenaza, produce anticuerpos, denominados inmunoglobulina E (lgE) contra el alérgeno
  • Estos llamados anticuerpos son los encargados que células llamadas mastocitos comiencen sustancias químicas, incluyendo la histamina, en el torrente sanguíneo para defenderse del alérgeno “invasor”.
  •  La liberación de estas sustancias químicas es lo que provoca la alergia y cada vez que la persona se expone al alérgeno (por ejemplo, respirando el polen) sufrirá la reacción alérgica.
  • Los síntomas más habituales de esta reacción son la rinitis (goteo nasal, congestión, estornudos…), la conjuntivitis y el asma (la liberación de histamina estrecha los bronquios).

A menudo se asocian con una alergia diversos síntomas que son desencadenados por irritantes (como olores, polvo, humo de cigarrillo o agentes de limpieza), cambios de presión barométrica o ciertos medicamentos.

Algunas de las claves para obtener alivio.

Si sospechas que sufres de alergias estacionales por primera vez, podrías intentar tomar un antihistamínico de venta libre y/o un aerosol nasal esteroide, lavarte la nariz con solución salina. Nunca es demasiado tarde para ver a un especialista que pueda ayudar y determinar las verdaderas causas de estas alergias, «Puedes pasar mucho tiempo y dinero persiguiendo el alivio con productos de venta libre sin saber realmente lo que tienes.» Si crees que puedes tener una alergia alimentaria, entra en acción rápidamente, porque estos pueden ser potencialmente mortales, por lo que «todo el mundo» con una alergia alimentaria debe recibir atención inmediata”

Sin más que agregar debo despedirme y enviarles un fuerte abrazo ¡Hasta la próxima!