Saltar al contenido

¿Qué es el melón amargo y cuáles son sus propiedades?

Qué es el melón amargo y cuáles son sus propiedades

Por más avanzada que esté la ciencia de la medicina, los remedios naturales siguen gozando de gran aceptación y preferencia; tal vez sea por las propiedades curativas que brindan, la idea de aprovecharlos sin preocuparse por efectos secundarios demasiado relevantes, o simplemente, por cuestión de economía. La cita de hoy es con el melón amargo, utilizado como alimento y medicamento en los múltiples países donde se cultiva.

¿Cómo es el melón amargo?

Nativo de regiones tropicales – como los de África del Este, el Caribe, Asia y Sudamérica – es la planta trepadora que forma parte de las cucurbitáceas, lo que implica que comparte familia con la sandía, calabaza, pepino y melón.

También denominado cundeamor chino y bálsamo de pera, el melón amargo se caracteriza por sus delgados tallos, alargadas hojas dentadas en los bordes y llamativas flores amarillas que nacen de sus axilas; su nombre, obedece a la amargura que distingue al fruto, fácilmente reconocible debido a su peculiar superficie rugosa y forma – bastante similar a la de un pepino – siendo joven, presenta coloración verde esmeralda, cambiando a naranja/amarillo al alcanza la madurez.

¿Por qué se considera un alimento curativo?

Las propiedades sanativas del melón amargo se apoyan en los elementos que lo componen, los mismos que han permitido su uso dentro de la medicina natural desde tiempos remotos; de hecho, textos de gran antigüedad le registran como alternativa para calmar la sed y preservar la salud visual.

En la india, la infusión de sus hojas es utilizada en la prevención y tratamiento de diferentes dolencias y patologías, entre ellas alivio de la tos, combatir parásitos intestinales, bajar la fiebre y ser aliado contra la infertilidad en las mujeres.

¿A qué se debe todo esto? simple, en su composición se distinguen:

  • Minerales esenciales como el fósforo, calcio y potasio, estos últimos los concentra dos veces más que la espinaca y el plátano respectivamente.
  • Betacaroteno suficiente para superar al presente en el brócoli
  • Vitaminas del grupo B – B1, B3, así como vitamina C
  • Buena fuente de fibra dietética.

¿Para qué sirve el melón amargo?

Pese a que quienes lo conocen, lo buscan principalmente por sus cualidades diuréticas y optimizadoras de la circulación como coadyuvante en regímenes para perder peso, el melón amargo sirve para mucho más adelgazar.

Efecto inhibidor en infecciones virales:

El melón amargo guarda entre sus componentes proteínas alpha y beta momorchardin, las cuales tienen acción inhibidora en infecciones provocadas por virus, de ahí que sirve de complemento a tratamientos farmacológicos para combatir herpes.

Fomentador de la secreción de insulina en el páncreas:

A nivel del páncreas, está comprobado que el consumo de melón amargo aumenta la secreción pancreática de insulina, mientras que otros estudios sugieren que la planta promueve el crecimiento de las células beta pancreáticas.

Control de los índices de glucosa en sangre:

La similitud que guardan las propiedades químicas del melón amargo respecto a las de la insulina, le convierte en aliado de los diabéticos, ya que contribuye eficazmente a la reducción de la glucosa en sangre.

¿Cómo aprovechar los beneficios del melón amargo?

Suponiendo que se quieran aprovechar sus facultades adelgazantes, bastará con comer una vez al día, las rebanadas de 1 melón amargo pequeño como parte de ensaladas. Ahora bien, como remedio para la diabetes habrá de prepararse una infusión con:

  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de hojas de melón amargo

La preparación consiste en llevar a ebullición el agua, agregar las hojas – previamente lavadas – retirar del fuego y tapar; permitir que repose e ingerir el resultado en ayunas.

En licuados o infusiones:

Para los trastornos del hígado, un licuado de la fruta en el desayuno es una excelente opción; mientras que la infusión antes sugerida, junto con su raíz, representa una gran alternativa para combatir las hemorroides, siendo necesario lavar con la preparación, el área afectada; cabe acotar que la acción antimicrobiana del remedio sirve igualmente en caso de picaduras de gusano o infecciones en la  piel.

Las semillas de la fruta tampoco se desperdician, llevando un puñado de estas a hervir en un litro de agua – durante 5 minutos – y tomando el resultado cuando esté frío como sustituto del agua común, se tendrá a disposición un efectivo remedio natural para tratar infecciones de la uretra.