Saltar al contenido

¿Para qué sirve la manzana y cómo aprovechar sus propiedades?

Manzana

Presentes desde el comienzo de la historia de la humanidad – al ser incluso menciona en la Biblia – la manzana es una fruta de cultivo mundial caracterizada por su deliciosos sabor; no se niega que ese sea su rasgo distintivo, sin embargo, son pocos los que conocen la cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que guarda en su composición, convirtiéndose en un aliado natural de la salud.

Manzana: la fruta que despierta tentación 

De suculento sabor, la manzana se caracteriza por lo crujiente y blanca de su carne, recubierta de piel lisa y brillante, que puede ser amarilla, verde o roja, dependiendo de la variedad; en su centro, alberga entre una y tres semillas dispuestas en forma de estrella de cinco puntas.

Propiedades curativas de la manzana:

La excepcional composición de la manzana es la que le confiere numerosas propiedades curativas; en este sentido, la fruta incorpora:

  • Vitamina B12: con la que optimiza los procesos digestivos y combate el insomnio
  • Cisteína: potente diurético que le permite actuar de desintoxicante natural de riñones e hígado
  • Fósforo: para estimular la función cerebral y agudizar la memoria 
  • Metionina y pectina: sustancias encargadas de controlar los niveles de glucosa en la sangre, haciéndola indicada para pacientes diabéticos e hipertensos
  • Fibra: consumida cruda y con cáscara es efectiva en caso de estreñimiento, adicional a que su efecto saciante disminuye las ganas de comer, haciéndola aliada en dietas para perder peso.

Pero eso no es todo, la fruta igualmente contiene buenas cantidades de proteínas, materia grasa, celulosa e hidrocarbonados; en términos vitamínicos y minerales no se queda atrás, ya que incorpora vitaminas A, B1, B2, B6, B3 y 5% de vitamina C. Respecto a los minerales presume de ser fuente de hierro, calcio, sodio, cloro y potasio.

Remedios caseros para sacarle provecho a las propiedades de la manzana:

La primera opción con la que aprovechar las virtudes curativas de la manzana es tan simple como comer crudo de un cuarto a medio kg de la fruta – divididos en 5 tomas diarias – en forma de papilla, para combatir la diarrea. 

Ahora bien, en caso de: 

  • Inflamación del aparato urinario y la vejiga: aprovechar la acción antinflamatoria de la fruta demanda cortar y coser una pieza grande por diez minutos en agua; transcurrido el tiempo, esperar a que enfríe, licuar y tomar en ayuna hasta ver mejoría.
  • Asma: humedecer compresas en vino de manzana y disponerlas sobre el pecho, repetir la operación las veces que sea necesario durante 30 minutos.
  • Inflamación del ojo: tostar en ceniza caliente manzanas dulces y hacer con ellas fomentos que se aplicarán sobre la zona a tratar.
  • Resfríos: ahuecar una manzana y rellenar con miel antes de llevar al vapor y cocer, el resultado se comerá a diario por dos semanas consecutivas; el remedio también funciona para aliviar la ronquera. 
  • Dolores en los oídos: combinado vino de manzana caliente y avena, se consigue un cataplasma que deberá disponer en la parte trasera de la oreja del oído afectado. 
  • Dolores reumáticos: mezclar en partes iguales, vino y vinagre de manzanas, embeber un paño limpio y colocar encima del área afectada.

Alternativa para nivelar el ácido úrico:

Las propiedades de la fruta le convierten en alternativa idónea en el tratamiento de patologías vinculadas a elevados niveles de ácido úrico; el remedio, demanda contar con:

  • 1/2 litro de agua 
  • 1 manzana troceada en cubos pequeños
  • 10 gr de hojas de melisa
  • El zumo de medio limón
  • 1 ramita de canela

El procedimiento consiste en disponer todos los ingredientes a un cazo, llevarlos a hervir 5 minutos, y luego permitirles reposar otros 10 antes de cola. Beber el resultado a lo largo del día.

En caso de insomnio:

Sólo con comer una o dos frutas crudas y maduras antes de irse a la cama es suficiente para inducir el sueño; el mismo resultado se obtiene si se apuesta por el consumo de la compota natural de manzana.

Para el dolor estomacal:

Las cataplasmas de manzana sobre el vientre brindan alivio inmediato de las molestias estomacales, más si se combina con tiza molida. En ese caso, la preparación requiere combinar el puré de una manzana dulce y la tiza hasta formar una pasta que se dispondrá sobre la zona tratando siempre de que esté caliente.