Saltar al contenido

Frambuesa, alternativa natural para la fertilidad, perder peso y mucho más ✅

Frambuesas

Reconocida en el mundo gastronómico, las frambuesas rojas forman parte de la elaboración de múltiples recetas tanto dulces como saladas, sin detenerse a pensar los grandes beneficios que estos frutos pueden suponer para la salud general del organismo. Y no sólo estos, también las hojas del arbusto, ya que ambos cuentan con diversas propiedades curativas, descubran algunas a continuación. 

¿Cómo ayuda la frambuesa a sentirse mejor?

Perteneciente a la familia de las rosáceas, la frambuesa es un arbusto de tallos subterráneo que puede alcanzar alrededor de 1,4 metros de alto; de apariencia leñosa, sus ramas áreas se recubren de pelos y espinas, contando además con hojas dentadas, verdes y velludas al frente, mientras que por detrás son aterciopeladas y blanquecinas. Los frutos, se distinguen por su roja coloración y forma redondeada. 

Propiedades curativas de la frambuesa:

Lo excepcional de este arbusto, es que no solo sus frutos guardan una importante fuente nutricional de beneficios para la salud, también lo hacen sus hojas, por lo que ambos, forman parte de la medicina natural desde tiempos remotos; de hecho, dentro de la medicina tradicional china gozan de gran recomendación en el tratamiento de dolencias renales, por su parte, los griegos le empleaban para preparar tónicos descongestivos y urinarios.

La explicación de todo ello radica en que sus frutos son fuente viva de vitamina C, azúcares y ácidos orgánicos, mientras que las hojas concentran además de estos, taninos, pectina y fragarina, compuestos de eficiente acción tónico-uterinos, diuréticos, galactagogos, expectorantes y astringentes. 

La frambuesa y el cáncer:

Investigaciones recientes, sugieren que la frambuesa es un fruto capaz de contribuir a la prevención del cáncer, esto obedece a su acción inhibidora de la división anormal de las células, en simultáneo que protege a las células normales sanas.

Remedios caseros para aprovechar las bondades de la frambuesa:

Atendiendo a las propiedades que componen a las hojas del arbusto, no es de refutar que su infusión sea de gran beneficio para múltiples afecciones. ¿Cómo prepararla? de la siguiente manera:

  1. Tomar un puñado de hojas y lavarlas muy bien
  2. Disponerlas en un cazo acompañadas de 1 litro de agua
  3. Llevar a fuego lento durante 10 minutos
  4. Retirar de la fuente de calor, permite refrescar y reservar en una botella de vidrio.

¿Para qué sirve?

He aquí la mejor parte de todas, esta preparación funciona en el tratamiento de numerosas afecciones, entre las principales:

  • Combatir la diarrea: tomando una taza de la infusión por hora; conforme vaya cediendo el malestar, reducir la toma, primero saltando un par de horas, para terminar tomando sólo 3 veces al día.
  • Nivelar los niveles de glucosa en sangre: los diabéticos, sustituirán la ingesta de un litro de agua común por la preparación de hojas de frambuesa.
  • Facilitar la labor de parto: tomándola caliente previo a entrar a la sala de parto, la infusión aligera el trabajo fomentando las contracciones.  
  • Fertilidad: agregando a la preparación de la infusión una cucharada de raíz de maca, se obtiene un excelente aliado para las mujeres con problemas para concebir, la dosis será una taza en la mañana y otra en la noche.
  • Náuseas durante el embarazo: tomada fría, la infusión combate el malestar casi de forma instantánea. 

Pero las hojas no es lo único que se puede aprovechar de la planta, su fruto reúnen la cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales como para servir en caso de:

  • Irritación de la garganta: combinada con infusión de tomillo, un par de gotas de aceite de menta y una taza de agua destilada, el jugo de frambuesa se convierte en el enjuague perfecto para hacer gárgaras.
  • Combatir el sarro: será suficiente con frotar la mitad de la fruta contra los dientes cubiertos de la placa para comenzar a deshacerse de ella; para potenciar el efecto, utilizarle de sustituto de la pasta dental y cepillar ayudándose de un cepillo de cerdas suaves. Dejar actuar 5 minutos y enjuagar.
  • Adelgazar: lavar y licuar un puñado de la fruta junto al zumo de una toronja, verter en un vaso el resultado obtenido tomar – sin colar – y tomar a diario por una semana.

Contraindicaciones y efectos secundarios:

Exceptuando a las personas que sufren de algún trastorno renal o de vesícula, el consumo de frambuesa es altamente recomendado para aprovechar todas las propiedades y beneficios que le aporta a la salud en general.