Saltar al contenido

¿Cómo son las picaduras de chinches?

chinche-bug

Las chinches son insectos que pueden ocasionar grandes estragos en el momento que establecen su hábitat en el interior de cualquier hogar debido al riesgo que estas representan para la salud del ser humano, así como para el entorno donde este se desenvuelve. En este sentido, las picaduras de chinches pueden llegar a pasar inadvertidas o bien muchas personas no saben identificarlas cuando las mismas aparecen en su piel.  Por esta razón es necesario que conozcas como son las picaduras de chinches a fin de determinar si estos insectos están invadiendo tu espacio personal y puedas así, tomar las medidas oportunas para combatirlas.

¿Por qué pican las chinches?

En el conjunto de especies que conforman las chinches existen algunas que dependen de la sangre como medio de alimentación la cual obtienen de aquellos animales o seres humanos de sangre caliente que se encuentren en su entorno. Aunque para llevar a cabo este proceso la chinche requerirá por lo general efectuar más de una mordida.  Esto, debido a que la chinche debe explorar la piel en busca de un vaso sanguíneo del cual poder extraer la sangre haciendo uso de sus partes bucales para perforar y llegar hasta allí, siendo necesario realizar varios intentos hasta obtener el éxito en su misión.

Añadido a esto, si la persona realiza algún movimiento brusco que interrumpa el proceso la chinche retirara sus partes bucales y se dirigirá a otra zona del cuerpo  para perforar la piel y alimentarse accediendo al vaso sanguíneo. Esto significa que el número de picaduras que pudiesen quedar como evidencia en la piel de la persona pueden ser atribuidas a un solo chinche y no varios.

¿Cómo identificar las picaduras de chinches?

Estos son los aspectos que deberás tener en cuenta  para distinguir de manera precisa las picaduras de chinches y sus consecuencias:

  • Por lo general las picaduras de chinches tienden a aparecer en aquellas zonas del cuerpo que se encuentran más expuestas en durante el sueño como manos, cara, cuello, hombros, brazos y piernas.
  • En la mayoría de los casos las picaduras de chinches pueden presentarse sobre la superficie de la piel dispuestas en un patrón de zigzag o de manera lineal concentrándose en un área pequeña.
  • El tamaño dejado tras la picadura causada por el chinche variará de acuerdo a la reacción generada en la persona afectada, puesto que al momento de perforar la piel para succionar la sangre la chinche inyecta un anticoagulante junto con su saliva siendo este, un agente que ejerce un efecto diferente en cada persona víctima de la picadura.
  • Inicialmente las picaduras de chinches no son dolorosas lo que permite al insecto alimentarse de manera desapercibida ante la víctima repitiendo esta acción durante días, pudiendo succionar la sangre ininterrumpidamente durante 10 minutos en cada comida.
  • Luego de haber sido picado por el chinche la reacción no necesariamente se manifestará de inmediato tomando algunos días para que la misma provoque efectos adversos en el cuerpo y empiezan a manifestarse los síntomas.
  • Estas picaduras no presentan un punto rojo en el centro a diferencia de otras como en el caso de las pulgas.
  • Aunque se vean similares las picaduras de chinches pueden permanecer por mucho más tiempo sobre la piel respecto a las picaduras de mosquitos.

 

¿Cómo son las picaduras de chinches en mascotas?

En lo que respecta a las picaduras de chinches en  mascotas como perros y gatos estas se presentan de la misma manera que el ser humano lo cual facilitará la tarea del dueño al momento de identificar la picadura en base a las características mencionadas 

Luego de que la chinche ha succionado la sangre del animal a través de la picadura la misma buscará resguardo dejando como evidencia su marca sobre la piel de este.